domingo, 25 de mayo de 2008

Viajes en sillas de ruedas. www.sillasderuedas.es

"La respuesta a Iñaki la tiene Scott en el Polo"
- Iñaki Bidegáin Alberdi, neurólogo, pelotazale devoto de Retegui, escribe novelas y libros de viaje cuando recorre desiertos y montañas con sus amigos en silla de ruedas
- "La estimulación precoz con niños normales no sirve. Lo que importa es el apoyo y la exigencia. Eso es educar"
POR GABRIEL ASENJO Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
Donostiarra de 58 años, con su libro Mano a Mano, analiza desde el poder de la mente la última final entre Retegui y Galarza. Con su venta obtiene fondos para que la Asociación Navarra para la Salud Mental (Anasaps) organice en junio el primer campeonato de pelota para personas con patologías mentales en el Labrit "y que el que tenga ilusión por la pelota dé salida a su ilusión".
Médico especializado en neurología evolutiva, en otra versión más apacible de Al filo de lo imposible y con personas con parálisis cerebral, cruza el Atlas, llega a Samarkanda en el centro de Asia, a Alaska o a la Patagonia.
¿Estudiando a Retegui, es cierto que el poder está en la mente?
Cierto, pero lo difícil es ir consiguiendo una forma de funcionar equilibrada que permita que ese poder de la mente se exprese con sentido. Al final ese poder se construye todos los días en la resolución de los problemas diarios.
¿Por qué ganaba Retegui?
Porque seguramente era el mejor, pero con la capacidad natural de Galarza se necesitaba algo más de plus.
¿Qué plus?
Decía que siempre guardaba un resto: controlarse para reservar fuerza, respiración para pensar...
¿Tiene más vocación de Ramón y Cajal o de Retegui?
Más del Ramón y Cajal de cuando era niño, que lo probaba todo y fabricó un cañón en Petilla. Igual se sentía en una isla navarra rodeado (se ríe) y en peligro. Cuando encendió la mecha explotó. Disparó contra su casa.
¿Qué es estar con la neura?
Un estado de cierta confusión mental que hace que notemos que las cosas no fluyen en nuestro cerebro o en nuestra acción.
¿Poteo y cubatas acaban con las neuronas?
Los "chiquiteros" tradicionales me hacían continuamente esa pregunta y nunca se acordaban que me la hacían todos los días. Por eso me animé a estudiar neurología.
¿Los mitos falsos de la neurología?
Que el cerebro es frágil y cambiable. No es verdad. El cerebro es una estructura muy estable cuando las cosas se desarrollan bien como cuando se desarrollan mal.
O sea, que somos duros de mollera.
Es que una estructura tan perfecta tiene que ser muy estable. Si no, sería el caos. No se puede cambiar con la facilidad que a veces indica la psicología o el psicoanálisis. Lo que sí se puede es sacar el máximo partido de la capacidad que tiene el cerebro.
¿Sus libros de cabecera?
Ahora mismo, El peor viaje del mundo, el del viaje fallido de Scott al Polo Sur. La respuesta a la pregunta de porqué Iñaki Ochoa de Olza fue al Himalaya la tiene en parte Scott y los que se quedaron en el Polo.
¿Cuál es la respuesta?
Dice el libro que la exploración es el deseo de saber, a secas. Es la expresión física de la pasión intelectual. Antes de morir escribe Scott : Las cosas se nos han puesto en contra y, por lo tanto, no tenemos motivo para quejarnos, sino que aceptamos los designios de la Providencia, resueltos todavía a dar lo mejor de nosotros mismos hasta el último momento.
¿La aventura es un imán irresistible?
Se asegura en el libro que a las aventuras se lanzan los cobardes porque tienen el deseo de demostrar que pueden responder en situaciones complicadas. Y eso tiene un gran valor. Añade que somos una nación de tenderos en la que nadie se para en una tarea que no le prometa un rendimiento económico antes de un año.
¿Las aventuras de sus viajes?
Las últimas en Alaska. Uno se cayó. Al ir a recogerlo vimos que la cabeza la tenía fuera del límite de un glaciar. Otra: acampados, el guarda del refugio de Linza, se fue hacer footing sin darse cuenta de que había osos. Pasé una hora gritando porque un cartel decía que si metes ruido, y los osos no se ven sorprendidos, no atacan. Más tarde nos enteramos que el oso había matado a tres turistas. Lo abatieron.
Ha recorrido África y Asia. ¿Qué enseña el Islám sobre los discapacitados?
Uno de sus mandamientos implica la solidaridad, el ponerse en lugar del otro, dar apoyo en su desarrollo, estar con él, colaborar. Lo tienen muy en cuenta y entre ellos no hemos sentido extrañeza, ni malestar, ni rechazo, y sí colaboración naturalidad como si fuera normal que quisiéramos recorrer las aldea del atlas montados en mulos o pasearnos por las dunas.
¿Y cómo se avanza con silla de ruedas por el desierto?
La duna tiene una parte, a veces muy dura, que es la que recibe la fuerza del viento. Y se pasea igual que por la Plaza del Castillo. Pero por la otra cara, si uno se confunde, pasa lo que pasa en la París-Dakar, que si uno se despista hay que sacarle con cuerdas.
¿Qué aprende del que va en silla?
Que están siempre seguros de que todo va a salir bien, cosa de la que no suelo estar tan seguro. Me impresiona el ritmo que establecen a su vida que me da tiempo para pensar, ir también a mi ritmo y poder estar cómodo.
De la parálisis a la hiperactividad. ¿Qué recetas debemos seguir?
La hiperactividad tiene una receta antigua de los Jesuitas: dar seis vueltas a la manzana del colegio. El agotamiento produce endorfinas y se mejora, pero existe medicación.
¿La estimulación precoz con niños normales sirve de algo?
No, pero satisface mucho a algunos padres. Lo que importa es el apoyo y la exigencia. Eso es educar.

No hay comentarios: