viernes, 2 de mayo de 2008

Obligan a adaptar micros para gente con movilidad reducida Argentina. www.sillasderuedas.es

Por orden de la Justicia, la Secretaría de Transporte de la Nación no podrá postergar más la adaptación del total de los colectivos urbanos de corta y media distancia de todo el país, para que las personas con movilidad y/o comunicación reducida puedan transportarse autónomamente. Así lo confirmó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal mediante un fallo del 28 de abril, que rechaza la apelación del Estado sobre un fallo de primera instancia.La Justicia de primera instancia había ordenado el cumplimiento del artículo 22 de la Ley 22.431, que mediante el Decreto Nø 467 de 1998 creó un plan progresivo de adaptación de las unidades, que debía finalizar en 2002. De modo que hace seis años todos los colectivos urbanos de corta y media distancia debían estar preparados para transportar a personas con dificultad de movilidad y comunicación reducidas. Aún hoy, el 62,7 por ciento del transporte público colectivo de pasajeros no está preparado para que las personas discapacitadas motoras o que sufren una reducción de comunicación puedan subir y bajar de ellos en forma autónoma. Esto es, sin que una u otras personas deban ayudarlos a subir o descender del colectivo. "Estoy satisfecho con este nuevo fallo que reafirma los derechos de las personas o sectores más vulnerados. Tal es el caso del transporte para las personas con discapacidades especiales", opinó Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación. La mitad de los colectivos adaptados deberá tener piso bajo, que suponga hasta 0,40 metro de altura entre la vereda y el interior del colectivo. La otra mitad de los colectivos podrán optar por piso bajo o semi bajo.Además todos los vehículos deberán tener:Los complementos necesarios para ascenso y descenso de un usuario de silla de ruedas.Una puerta de 0,90 metro de ancho libre (mínimo) para el paso de una silla de ruedas.Dos espacios en el interior del colectivo destinados a silla de ruedas, ubicados en el sentido de la marcha del vehículo, con los sistemas de sujeción correspondientes para la silla de ruedas, pudiéndose ubicar en los dos lugares, según las necesidades, dos asientos comunes rebatibles.El colectivo contará con pasamanos a doble altura, horizontales y verticales.

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