domingo, 25 de mayo de 2008

Turismo Accesible Lugo www.sillasderuedas.es

La empresa Ortojosbel dispone de un servicio pionero en Galicia de alquiler de scotters electricos, de sillas de ruedas electricas y manuales, andadores y muletas; enfocado especialmente a turistas con problemas de movilidad que visitan la ciudad de Lugo, y para aquellas otras personas que necesiten algún apoyo por el mayor requerimiento en movilidad que exige un visita turística.

El proyecto ha sido aprobado y cuenta con el apoyo del Excmo. Concello de Lugo y la Xunta de Galicia.

Se puede reservar y ver los productos disponibles y precios en www.sillasderuedas.es


Desglose de lugares accesibles, fuente www.lugoaccesible.net:

Paseo do Rato
Acceso por la Carretera de Madrid. Paseo accesible, con rampas, por las cuales pueden bajar y subir los discapacitados. Pavimentación lisa, facilitando el desplazamiento. Zonas de aparcamiento para vehículos. Cafetería accesible con aseo adaptado.

Paseo del Fluvial
Acceso por detrás de Carrefour. Paseo accesible, con rampas, por las cuales pueden bajar y subir los discapacitados. Pavimentación lisa, facilitando el desplazamiento. Aparcamientos.
Paseo de la Fábrica de la Luz
Acceso por la Avda. Fábrica da Luz. Paseo accesible, con una rampa, por la cual pueden bajar y subir los discapacitados. Pavimentación lisa, facilitando el desplazamiento. En la mitad del recorrido se encuentra un aseo adaptado. Aparcamientos.
Paseo de Ombreiro
En un principio podría pensarse que es accesible, pero tiene un gran problema: está demasiado pegado a la carretera, y por donde podrían pasar las personas discapacitadas en silla de ruedas, a veces, es demasiado estrecho a causa de la maleza (exponiéndose al tráfico rodado).
Paseo do Miño
Acceso al lado do Restaurante O Muíño. Paseo accesible, con rampas. Pavimentación casi siempre lisa, facilitando el desplazamiento. Aparcamiento para vehículos. Todavía está en obras.
Cuestas del Parque
Debajo del Parque Rosalía de Castro. Paseo accesible aunque con elevadas pendientes. Recomendado especialmente para usuarios de sillas de ruedas electrónicas. Pavimentación asfaltada. Aparcamiento fácil. Desde este paseo se pueden disfrutar de bellas vistas del río y el puente romano. Acceso al final de la calle García Portela. Zona de mirador sobre las cuestas accesible sin problemas.
Muralla Romana
Actualmente sólo es accesible por el acceso en rampa que existe frente a la Catedral y que da acceso al adarve. Esta rampa tanto por su pendiente como su agresiva pavimentación hace que sea necesaria ayuda para salvarla por personas en sillas de ruedas. Se puede recorrer en su totalidad, pero hay zonas como las situadas a la altura de la Puerta Nueva o la de San Fernando donde la erosión del terreno hace que el firme sea muy irregular. También hay algún área con excesiva acumulación de arena y micro piedras. En general se puede decir que el paseo por ella es bastante practicable, ahora bien, hay que tener en cuenta que hay algunas zonas con pendientes que hace necesario la ayuda por otra persona

La Catedral

Se accede a la Catedral por su fachada principal, por la plaza de Pío XII. Para llegar a ella hay que salvar un tramo de calle adoquinado y la superficie enlosada del Atrio. Al entrar en el Templo hay que salvar un escalón de unos 10 cm. El itinerario por la Catedral es accesible así como la entrada a las Capillas de La Virgen de los Ojos Grandes y la de San Froilan. Para poder acceder a la Capilla Mayor y al Coro hay que salvar una tarima de 5 cm. El Museo Catedralicio es inaccesible para sillas de ruedas por estar en la parte alta, pero a través de su entrada se puede acceder sin ninguna dificultad al Claustro.

Las Termas Romanas

Se accede por la rampa de la entrada principal al Balneario de Lugo y frente a área de tratamientos hay dos puertas, ambas con escalones, en una muy ancho (más de 15 cm) y en la otra más bajo (sobre 12 cm). El interior de las termas se puede observar desde las puertas, pero para acceder al monumento hay que salvar esos escalones.

El Museo Provincial

Tiene una entrada practicable por la parte de atrás (Rúa Nova). Hay que tocar el timbre situado en la balaustrada de la entrada principal (al lado de los escalones)., frente a la plaza de la Soledad. Tiene ascensor y aseos adaptados, no presentando en su interior problemas a destacar en cuanto a su accesibilidad. Está en estudio su acceso por la entrada principal. Se puede acceder a su bello claustro por una rampa móvil.

El Concello y la Plaza Mayor

El paseo principal de la plaza presenta un firme plenamente accesible y en la zona ajardinada practicable. No existen dificultades para pasear por la totalidad de la plaza. La Plaza esta situada en una ligera pendiente en dirección a la Catedral. En la plaza hay un baño público adaptado.

La Casa de los Mosaicos

Buena accesibilidad. Disponen de una rampa móvil para salvar el escalón de entrada al edificio y dentro del mismo, una plataforma elevadora nos llevará hasta la Sala. Itinerario accesible dentro de ella. No hay facilidades de accesibilidad ni para discapacitados visuales ni para personas con dificultades auditivas.

Sala de Exposiciones Porta Miñá

No presenta ningún problema de accesibilidad tanto en su acceso como en su itinerario interior. No hay baños adaptados. Frente a la Sala hay dos plazas de aparcamiento reservadas

Iglesia de San Froilán

Iglesia con acceso practicable ya que este presenta un mínimo desnivel en su entrada de unos 2 cm

Iglesia de Santiago a Nova

Iglesia que presenta varios escalones en su entrada actual. Es Inaccesible para sillas de ruedas. una alternativa para su acceso sería a través de las puertas de la Fachada original, en la calle San Pedro, pero estas permanecen cerradas todo el año excepto durante la Semana Santa cuando sale la Virgen de la Esperanza. También se podría acceder por la puerta que da a la sacristía en la calle San Pedro, tiene un escalón de unos 20 cm y desde allí se llega a la parte posterior del Altar. Pero si se quiere bajar a la planta de la Iglesia habría que salvar primero un tramo de dos escalones y luego otro escalón más. Sería posible su visita de esta forma por un usuario con un andador o en silla manual (en este caso siempre con ayuda) pero no sillas electrónicas.

Iglesia Conventual de Sto. Domingo

La entrada principal al Convento de Santo Domingo presenta un escalón en ligera pendiente hacía la plaza de la Soledad de 20 cm. Una vez dentro de los soportales, para poder acceder a la entrada de la Iglesia hay que salvar otro escalón de 15 cm. Es inaccesible de forma autónoma pero con ayuda se puede visitar.

No hay comentarios: