lunes, 21 de septiembre de 2009

El CERMI vigilará la aplicación en España de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido designado esta semana, por acuerdo del Consejo Nacional de la Discapacidad, como primer organismo independiente de la sociedad civil encargado de la supervisión y seguimiento en España de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este tratado internacional establece en su artículo 33 que todos los países que hayan ratificado la Convención tendrán que designar uno o varios organismos privados, independientes de los gobiernos y administraciones, que velarán desde la sociedad civil por la correcta aplicación de este instrumento jurídico.

Para desarrollar su cometido, el CERMI "creará un consejo amplio y plural en el que se integrarán instancias académicas, juristas expertos, activistas de derechos humanos y del movimiento de la discapacidad, entre otros". Este consejo elaborará un informe anual sobre derechos humanos y discapacidad en España, en el que se examinará el grado de cumplimiento de la Convención en nuestro país y su evolución. El estudio será trasladado al Gobierno español y a las Naciones Unidas.

El CERMI aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que "representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España".

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno, por fin una buena noticia para la gente con necesidades especiales, y aún falta un largo camino por recorrer. http://givas.es/