miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cruz Roja Sillas de ruedas

Cruz Roja atendió en Valladolid durante 2008 y a través de distintos programas a más de 7.000 personas mayores que desde hace más de dos décadas constituyen una "prioridad" en la acción de la organización, tal y como se explica en un comunicado de la entidad recogido por Europa Press.

La organización atiende a las personas mayores a través del programa Ayuda a Domicilio Complementaria, que "favorece" la autonomía personal e integración de las personas dependientes y que promueve la convivencia y la participación en la vida comunitaria a través del voluntariado.

En este sentido, en 2008 atendió a 415 personas a través de este plan, si bien con el programa de Atención a Familias con Personas Dependientes a su cargo se trató a un total de 104.

La directora del departamento de Acción Social de Cruz Roja Valladolid, Marta Franco, afirmó que se intenta mejorar la calidad de vida de los cuidadores, en su mayoría mujeres con personas dependientes a su cargo, "ofreciéndoles apoyo a través del voluntariado, que les permita disponer de espacios de descanso y respiro".

En la actualidad, Valladolid cuenta con cerca de 97.000 personas mayores de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León con más de 574.000 y a nivel nacional existen unos 7,5 millones, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad por diversos problemas, algunos derivados de patologías de la edad que pueden crear situaciones de dependencia o soledad.

Uno de los servicios "más destacados" dentro de la organización es el de Teleasistencia Domiciliaria, tal y como se asegura en el comunicado, y que permite que muchas personas mayores puedan ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares. Este servicio funciona las 24 horas del día, 365 días al año y en 2008 un total de 6.204 personas se beneficiaron del mismo en Valladolid.

El servicio de transporte adaptado, por su parte, trasladó a 1.301 personas y en el programa de Estancias Diurnas fueron 105 los mayores atendidas.

PRÉSTAMO DE PRODUCTOS

La Institución dispone de un servicio de préstamo de productos de apoyo como muletas, sillas de ruedas o andadores para incrementar el grado de autonomía de las personas usuarias y el mejor cuidado por parte de los cuidadores. De este servicio se beneficiaron 110 personas y se contó con la colaboración de 414 voluntarios.

Cruz Roja apostó por el envejecimiento activo y saludable como instrumento "básico" para prevenir las situaciones de dependencia de las personas mayores y asegurar una mayor autonomía personal y una mejor calidad de vida, según las mismas fuentes, quienes explicaron que en este momento en Valladolid más de 200 personas mayores de 60 años donan su tiempo para apoyar a los más vulnerables en diferentes proyectos de esta organización.

El portal www.sercuidador.org, es un espacio que facilita información a las personas cuidadoras para conocer la manera de resolver los problemas que se les planteen a la hora de atender a sus familiares dependientes.

Además, en apoyo a las personas cuidadoras, Cruz Roja editará antes de final de año un manual titulado 'Guía para cuidadores no profesionales', que tiene como objetivo mejorar su tarea.

No hay comentarios: