domingo, 24 de enero de 2010

SUBVENCIONES SALVAESCALERAS

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para impulsar el nuevo modelo de sostenibilidad, ha puesto en marcha un amplio programa de ayudas a la rehabilitación, encaminado a dar un toque verde a los viejos núcleos residenciales, con mejoras energéticas y de accesibilidad. Pero de paso pretende encontrar una alternativa a la fuerte pérdida de empleo en el sector de la construcción en los dos últimos años. Sólo en 2009, esta actividad ha perdido 562.000 empleos.




En materia fiscal, el proyecto de Ley de Economía Sostenible contempla una ampliación de la aplicación del IVA reducido (7%) en las obras de rehabilitación de viviendas que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, el ahorro de agua o facilitar la accesibilidad. Hasta ahora sólo afectaba a los trabajos de albañilería.



Asimismo, se ha creado, y está en vigor desde el 1 de enero, una nueva deducción fiscal del 10% para las obras de este tipo que se realicen hasta finales de 2012. El coste anualmáximo sobre el que se aplica la deducción será de 3.000 euros por contribuyente y de 10.000 euros por casa. Los particulares podrán contar asimismo con la financiación del ICO, que pone a su disposición créditos a partir de una línea de mediación dotada con 8.700 millones de euros.



Además, pueden solicitar las ayudas renove para mejorar y adaptar sus casas recogidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que prevé un total de 400.000 subvenciones de este tipo para los próximos cuatro años. La tipología de obras protegidas abarca la mejora de la habitabilidad del inmueble, los trabajos destinados al ahorro de energía y la eliminación de barreras arquitectónicas. Los ingresos familiares de los beneficiarios no pueden exceder de 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples, 48.458 euros al año.



Las ayudas por vivienda cubren el 25% del presupuesto protegido, que es el coste total de las obras de rehabilitación, con un límite genérico de 2.500 euros. Para los mayores de 65 años o discapacitados el máximo se eleva a 3.400 euros, y para las reformas de casas destinadas al alquiler durante un mínimo de cinco años, la cuantía límite es de 6.500 euros.



Las subvenciones se calculan partiendo del presupuesto protegido, que tiene como límite máximo el resultado de multiplicar la superficie útil de la vivienda por el 70% del precio básico nacional, fijado en 758 euros por metro cuadrado. Por ejemplo, en una vivienda de 70 metros cuadrados, el presupuesto protegido ascendería a 53.060 euros, pero el límite a proteger sería el 70%, 37.142 euros.



La tramitación de estas ayudas las realizan las comunidades autónomas, y algunas de ellas tienen planes adicionales. En Extremadura los menores de 35 años pueden obtener un incremento adicional del 7% en las subvenciones. Madrid ha anunciado la segunda edición del Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas, con ayudas de hasta 110 euros.

3 comentarios:

Martina dijo...

La verdad es que existe poca información sobre estas subvenciones. En casa instalamos un salvaescaleras de Servieleva, y estamos encantados. No recibimos ninguna subvención pero ahora estamos pensando en una plataforma elevadora exterior y creo que alguna ayuda sí que hay, dependiendo de la comunidad autónoma

Rafa dijo...

Nosotros también disponemos de una silla salvaescaleras que instalaron en Servieleva en nuestra casa y estamos encantados con su funcionamiento. Respecto a lo de las ayudas no puedo ayudaros porque hace bastante tiempo que instalamos la salvaescaleras y estoy seguro que ha cambiado bastante!!

Unknown dijo...

Hola, estoy buscando información para instalar una silla salvaescaleras en mi casa y después de leer varias opiniones, creo que pondremos una silla salvaescaleras curva de Valida sin barreras. Me parece que antes eran la empresa servieleva que mencionais. En cuanto las subvenciones, creo que sólo son para las comunidades de vecinos que cumplan ciertos requisitos.
Saludos!