martes, 8 de diciembre de 2009

Francia sillas de ruedas

Francia proyecta financiar ayudas técnicas de última generación para personas con discapacidad, según anunció Nadine Morano, secretaria de Estado de Familia y Solidaridad, informa el diario “Le Figaro”.

Se trata de un sistema de préstamo gratuito para el usuario que pondrá a su alcance desde sillas de ruedas a adaptaciones de sus vehículos, cuyos costes serán cubiertos por la Seguridad Social gala y mediante las prestaciones especiales para compensar los costes extraordinarios derivados de la discapacidad.

Al cabo de 3 ó 5 años, dichos equipamientos serán revendidos para financiar parcialmente este dispositivo, y sus beneficiarios recibirán nuevas ayudas técnicas más modernas.

Actualmente, el 80% de las sillas de ruedas que se utilizan en Francia son manuales, ya que las ayudas estatales no permiten cubrir el coste total de los modelos eléctricos.

En lo que se refiere a la adaptación de vehículos, la ayuda máxima se sitúa en 12.000 euros, sin embargo, las más complejas llegan a costar 80.000 euros, como es el caso de la instalación de rampas con mando a distancia para el acceso en silla de ruedas por la puerta trasera, por lo que son pocos los franceses con discapacidad que se las pueden permitir.

Morano también destacó la importancia de la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías para personas dependientes, y lamentó la falta de salidas comerciales para estos avances.

Con el fin de promover este sector, la Secretaria de Estado de Familia y Solidaridad francesa ha propuesto instaurar una jornada europea de las tecnologías para la autonomía, con la colaboración de los ministros responsables del área de discapacidad de los países de la Unión Europea.

No hay comentarios: