viernes, 12 de noviembre de 2010
martes, 2 de noviembre de 2010
domingo, 5 de septiembre de 2010
sábado, 4 de septiembre de 2010
jueves, 2 de septiembre de 2010
martes, 31 de agosto de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
sábado, 21 de agosto de 2010
jueves, 19 de agosto de 2010
sábado, 7 de agosto de 2010
viernes, 23 de julio de 2010
viernes, 16 de julio de 2010
domingo, 11 de julio de 2010
miércoles, 5 de mayo de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
sábado, 1 de mayo de 2010
martes, 13 de abril de 2010
PARAPODIUM
Tipo de ortesis de estabilización, equipada con una amplia base y que se usa en pacientes con parálisis de MMII o tronco, permitiendo una postura erguida (bipedestación) sin apoyo de bastones.
Parapodium que permite la rehabilitación activa y la marcha.
La aplicación del PARAPODIUM, en rehabilitación va asociada al concepto del movimiento como método terapéutico (Kinesiterapia), proporcionando estímulos al organismo para dar lugar a un aumento considerable de la calidad de vida.
El proceso motriz de aprendizaje del movimiento (Kinesiterapia), consiste en una aplicación dosificada, metódica y con una finalidad determinada de los patrones motrices con el objetivo de mantener, apoyar y restaurar la eficiencia del sistema locomotor y nervioso, circulatorio, respiratorio y metabólico.
Parapodium que permite la rehabilitación activa y la marcha.
La aplicación del PARAPODIUM, en rehabilitación va asociada al concepto del movimiento como método terapéutico (Kinesiterapia), proporcionando estímulos al organismo para dar lugar a un aumento considerable de la calidad de vida.
El proceso motriz de aprendizaje del movimiento (Kinesiterapia), consiste en una aplicación dosificada, metódica y con una finalidad determinada de los patrones motrices con el objetivo de mantener, apoyar y restaurar la eficiencia del sistema locomotor y nervioso, circulatorio, respiratorio y metabólico.
lunes, 22 de febrero de 2010
domingo, 21 de febrero de 2010
martes, 16 de febrero de 2010
viernes, 12 de febrero de 2010
jueves, 4 de febrero de 2010
domingo, 24 de enero de 2010
SUBVENCIONES SALVAESCALERAS
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para impulsar el nuevo modelo de sostenibilidad, ha puesto en marcha un amplio programa de ayudas a la rehabilitación, encaminado a dar un toque verde a los viejos núcleos residenciales, con mejoras energéticas y de accesibilidad. Pero de paso pretende encontrar una alternativa a la fuerte pérdida de empleo en el sector de la construcción en los dos últimos años. Sólo en 2009, esta actividad ha perdido 562.000 empleos.
En materia fiscal, el proyecto de Ley de Economía Sostenible contempla una ampliación de la aplicación del IVA reducido (7%) en las obras de rehabilitación de viviendas que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, el ahorro de agua o facilitar la accesibilidad. Hasta ahora sólo afectaba a los trabajos de albañilería.
Asimismo, se ha creado, y está en vigor desde el 1 de enero, una nueva deducción fiscal del 10% para las obras de este tipo que se realicen hasta finales de 2012. El coste anualmáximo sobre el que se aplica la deducción será de 3.000 euros por contribuyente y de 10.000 euros por casa. Los particulares podrán contar asimismo con la financiación del ICO, que pone a su disposición créditos a partir de una línea de mediación dotada con 8.700 millones de euros.
Además, pueden solicitar las ayudas renove para mejorar y adaptar sus casas recogidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que prevé un total de 400.000 subvenciones de este tipo para los próximos cuatro años. La tipología de obras protegidas abarca la mejora de la habitabilidad del inmueble, los trabajos destinados al ahorro de energía y la eliminación de barreras arquitectónicas. Los ingresos familiares de los beneficiarios no pueden exceder de 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples, 48.458 euros al año.
Las ayudas por vivienda cubren el 25% del presupuesto protegido, que es el coste total de las obras de rehabilitación, con un límite genérico de 2.500 euros. Para los mayores de 65 años o discapacitados el máximo se eleva a 3.400 euros, y para las reformas de casas destinadas al alquiler durante un mínimo de cinco años, la cuantía límite es de 6.500 euros.
Las subvenciones se calculan partiendo del presupuesto protegido, que tiene como límite máximo el resultado de multiplicar la superficie útil de la vivienda por el 70% del precio básico nacional, fijado en 758 euros por metro cuadrado. Por ejemplo, en una vivienda de 70 metros cuadrados, el presupuesto protegido ascendería a 53.060 euros, pero el límite a proteger sería el 70%, 37.142 euros.
La tramitación de estas ayudas las realizan las comunidades autónomas, y algunas de ellas tienen planes adicionales. En Extremadura los menores de 35 años pueden obtener un incremento adicional del 7% en las subvenciones. Madrid ha anunciado la segunda edición del Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas, con ayudas de hasta 110 euros.
En materia fiscal, el proyecto de Ley de Economía Sostenible contempla una ampliación de la aplicación del IVA reducido (7%) en las obras de rehabilitación de viviendas que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, el ahorro de agua o facilitar la accesibilidad. Hasta ahora sólo afectaba a los trabajos de albañilería.
Asimismo, se ha creado, y está en vigor desde el 1 de enero, una nueva deducción fiscal del 10% para las obras de este tipo que se realicen hasta finales de 2012. El coste anualmáximo sobre el que se aplica la deducción será de 3.000 euros por contribuyente y de 10.000 euros por casa. Los particulares podrán contar asimismo con la financiación del ICO, que pone a su disposición créditos a partir de una línea de mediación dotada con 8.700 millones de euros.
Además, pueden solicitar las ayudas renove para mejorar y adaptar sus casas recogidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que prevé un total de 400.000 subvenciones de este tipo para los próximos cuatro años. La tipología de obras protegidas abarca la mejora de la habitabilidad del inmueble, los trabajos destinados al ahorro de energía y la eliminación de barreras arquitectónicas. Los ingresos familiares de los beneficiarios no pueden exceder de 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples, 48.458 euros al año.
Las ayudas por vivienda cubren el 25% del presupuesto protegido, que es el coste total de las obras de rehabilitación, con un límite genérico de 2.500 euros. Para los mayores de 65 años o discapacitados el máximo se eleva a 3.400 euros, y para las reformas de casas destinadas al alquiler durante un mínimo de cinco años, la cuantía límite es de 6.500 euros.
Las subvenciones se calculan partiendo del presupuesto protegido, que tiene como límite máximo el resultado de multiplicar la superficie útil de la vivienda por el 70% del precio básico nacional, fijado en 758 euros por metro cuadrado. Por ejemplo, en una vivienda de 70 metros cuadrados, el presupuesto protegido ascendería a 53.060 euros, pero el límite a proteger sería el 70%, 37.142 euros.
La tramitación de estas ayudas las realizan las comunidades autónomas, y algunas de ellas tienen planes adicionales. En Extremadura los menores de 35 años pueden obtener un incremento adicional del 7% en las subvenciones. Madrid ha anunciado la segunda edición del Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas, con ayudas de hasta 110 euros.
sábado, 16 de enero de 2010
miércoles, 13 de enero de 2010
AEROPUERTOS ACCESIBILIDAD
Terminales europeas tienen estrictas políticas de atención a personas con discapacidad. Aeropuertos como el de Schiphol, Amsterdam; Francfort, Alemania; Charles de Gaulle, París (Francia); Dulles Internacional, Washington, y Luton, en Londres, así como Aeropuertos Españoles están considerados entre los mejores del mundo para la atención a pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.
En este sentido, y en cumplimiento del Reglamento 11077/2006 del Parlamento Europeo, se puso en marcha a partir del 26 de julio de 2008 una medida comunitaria de atención a pasajeros discapacitados, lo cual implica un gran avance social para dichas personas.
Al respecto se han dispuesto todos los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para hacer posible que en todos los aeropuertos europeos se preste servicio de calidad, que garantice todas las personas puedan hacer uso del transporte aéreo entre cualquier punto de la geografía europea, sea cual sea su discapacidad.
Según el Reglamento, el pasajero con movilidad reducida es aquél cuya capacidad de movimiento está limitada a efectos de la utilización de un medio de trasporte debido a cualquier discapacidad física (sensorial, de locomoción o mental, permanente o temporal).
El reglamento supone
En el aeropuerto de salida: Citarse en un punto de encuentro con la persona, ayudarle con su equipaje de mano y acompañarlo al mostrador de facturación, así como asistencia en los trámites necesarios para facturar, compañía hacia la zona de embarque, pasando los controles de seguridad; dirigirlo hacia el avión y desplazarlo hasta el asiento designado.
En el aeropuerto de llegada: Ayuda con el equipaje de mano, desplazamiento desde el asiento hasta la puerta del avión y desembarque; conducirlo hacia la sala de equipajes; llevarlo hasta un punto de encuentro en el aeropuerto de destino (si éste está dentro de la UE).
Reserva y solicitud de asistencia
En el momento de realizar la reserva de sus boletos, el pasajero con capacidades diferentes deberá informar de sus limitaciones, así como la necesidad de recibir asistencia en el aeropuerto especificando de manera clara sus limitaciones.
A bordo:
Si presenta una discapacidad sensorial, el personal de la compañía aérea deberá acercarse al pasajero y ofrecerle el adecuado nivel de asistencia durante el vuelo. Por ejemplo, deberán explicarle los procedimientos de emergencia y ayudarle con los envases de las comidas.
Si viaja con su perro-guía o perro de asistencia, éste podrá embarcar sin cargo adicional. Deberá estar debidamente equipado con bozal, collar y correa.
Políticas de accesibilidad
En el aeropuerto Luton de Londres se han diseñado los accesos y servicios teniendo en cuenta a los pasajeros con movilidad reducida. La entrada a la terminal se realiza por medio de puertas giratorias cuya velocidad puede reducirse mediante la presión de un botón. También hay dos puertas “accesibles”, idóneas para clientes con perros-guía.
A los pasajeros con movilidad reducida se les pide utilizar alguno de los teléfonos de ayuda especial situados por todo el edificio de la terminal.
Muchos teléfonos disponen de teclado numérico y pantalla táctil.También se dispone de teléfonos a baja altura para los usuarios de sillas de ruedas.
En el vestíbulo principal existen dos puntos para tomar sillas de ruedas. La utilización de estas sillas de ruedas es gratuita y en este sector también hay una zona de espera con asistencia especial.
En muchos mostradores para los clientes se ha instalado ayuda audiofónica por inducción magnética.
Embarque y desembarque
En el vestíbulo de salida existe una zona de espera de asistencia especial. En facturación, el personal avisará a los clientes con movilidad reducida sobre su hora de preembarque.
Los pasajeros deberán asegurarse de estar en el mostrador a la hora del preembarque, de tal forma que puedan ser atendidos para llegar al avión, si fuese necesario. Los viajeros con capacidades diferentes que tengan dificultades para utilizar las escaleras deberán avisar al personal del mostrador de facturación, con el fin de que reciban ayuda.
Los clientes con movilidad reducida que lleguen al aeropuerto de Luton pueden ser asistidos desde el avión. Esta ayuda comprende también recoger el equipaje y la salida por el pasillo de la aduana hasta el estacionamiento de coches o el de transporte público.
Hay ayuda a los pasajeros con dificultades para andar o para utilizar escaleras. Esta asistencia debe reservarse con la compañía aérea por anticipado.
El caso mexicano
Ernesto Rosas Barrientos, vicepresidente de Libre Acceso A.C., comenta para KIOSCO que el aeropuerto de la ciudad de México ha relegado y desatendido la parte operativa y normativa para las personas con discapacidad visual.
“El aeropuerto carece de señalamientos táctiles y de lugares específicos de atención para ciegos, como ocurre en ciertos aeropuertos de Japón.
“Tendría que haber guías táctiles en el suelo, pues las canaletas que existen —y que continuamente se cortan durante el trayecto entre las salas— limitan el tránsito al guiarnos únicamente de frente, y no permitirnos mover el bastón blanco de izquierda a derecha como lo hacemos habitualmente”, señala.
Rosas Barrientos dice que lo ideal sería que al llegar al aeropuerto hubiera personal profesional y capacitado que asistiera a las personas con discapacidad hasta conducirlas a los mostradores.
En el sexenio pasado, Libre Acceso participó con la Oficina de Representación para la Integración Social para Personas con Discapacidad de Presidencia de la República (desapareció en junio de 2005), así como con la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el fin de elaborar un documento que fijaba las condiciones mínimas de accesibilidad y operación en el aeropuerto y líneas aéreas.
Sin embargo, las recomendaciones incluidas en el documento “Lineamientos para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a Infraestructuras Aeroportuarias” no son obligatorias, lo cual exime a las aerolíneas de su cumplimiento y lo deja a criterio de las mismas y su personal, por lo que demandó a Aeronáutica Civil retomar el asunto.
CRISTINA PÉREZ-STADELMANN – eluniversal.com
Al respecto se han dispuesto todos los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para hacer posible que en todos los aeropuertos europeos se preste servicio de calidad, que garantice todas las personas puedan hacer uso del transporte aéreo entre cualquier punto de la geografía europea, sea cual sea su discapacidad.
Según el Reglamento, el pasajero con movilidad reducida es aquél cuya capacidad de movimiento está limitada a efectos de la utilización de un medio de trasporte debido a cualquier discapacidad física (sensorial, de locomoción o mental, permanente o temporal).
El reglamento supone
En el aeropuerto de salida: Citarse en un punto de encuentro con la persona, ayudarle con su equipaje de mano y acompañarlo al mostrador de facturación, así como asistencia en los trámites necesarios para facturar, compañía hacia la zona de embarque, pasando los controles de seguridad; dirigirlo hacia el avión y desplazarlo hasta el asiento designado.
En el aeropuerto de llegada: Ayuda con el equipaje de mano, desplazamiento desde el asiento hasta la puerta del avión y desembarque; conducirlo hacia la sala de equipajes; llevarlo hasta un punto de encuentro en el aeropuerto de destino (si éste está dentro de la UE).
Reserva y solicitud de asistencia
En el momento de realizar la reserva de sus boletos, el pasajero con capacidades diferentes deberá informar de sus limitaciones, así como la necesidad de recibir asistencia en el aeropuerto especificando de manera clara sus limitaciones.
A bordo:
Si presenta una discapacidad sensorial, el personal de la compañía aérea deberá acercarse al pasajero y ofrecerle el adecuado nivel de asistencia durante el vuelo. Por ejemplo, deberán explicarle los procedimientos de emergencia y ayudarle con los envases de las comidas.
Si viaja con su perro-guía o perro de asistencia, éste podrá embarcar sin cargo adicional. Deberá estar debidamente equipado con bozal, collar y correa.
Políticas de accesibilidad
En el aeropuerto Luton de Londres se han diseñado los accesos y servicios teniendo en cuenta a los pasajeros con movilidad reducida. La entrada a la terminal se realiza por medio de puertas giratorias cuya velocidad puede reducirse mediante la presión de un botón. También hay dos puertas “accesibles”, idóneas para clientes con perros-guía.
A los pasajeros con movilidad reducida se les pide utilizar alguno de los teléfonos de ayuda especial situados por todo el edificio de la terminal.
Muchos teléfonos disponen de teclado numérico y pantalla táctil.También se dispone de teléfonos a baja altura para los usuarios de sillas de ruedas.
En el vestíbulo principal existen dos puntos para tomar sillas de ruedas. La utilización de estas sillas de ruedas es gratuita y en este sector también hay una zona de espera con asistencia especial.
En muchos mostradores para los clientes se ha instalado ayuda audiofónica por inducción magnética.
Embarque y desembarque
En el vestíbulo de salida existe una zona de espera de asistencia especial. En facturación, el personal avisará a los clientes con movilidad reducida sobre su hora de preembarque.
Los pasajeros deberán asegurarse de estar en el mostrador a la hora del preembarque, de tal forma que puedan ser atendidos para llegar al avión, si fuese necesario. Los viajeros con capacidades diferentes que tengan dificultades para utilizar las escaleras deberán avisar al personal del mostrador de facturación, con el fin de que reciban ayuda.
Los clientes con movilidad reducida que lleguen al aeropuerto de Luton pueden ser asistidos desde el avión. Esta ayuda comprende también recoger el equipaje y la salida por el pasillo de la aduana hasta el estacionamiento de coches o el de transporte público.
Hay ayuda a los pasajeros con dificultades para andar o para utilizar escaleras. Esta asistencia debe reservarse con la compañía aérea por anticipado.
El caso mexicano
Ernesto Rosas Barrientos, vicepresidente de Libre Acceso A.C., comenta para KIOSCO que el aeropuerto de la ciudad de México ha relegado y desatendido la parte operativa y normativa para las personas con discapacidad visual.
“El aeropuerto carece de señalamientos táctiles y de lugares específicos de atención para ciegos, como ocurre en ciertos aeropuertos de Japón.
“Tendría que haber guías táctiles en el suelo, pues las canaletas que existen —y que continuamente se cortan durante el trayecto entre las salas— limitan el tránsito al guiarnos únicamente de frente, y no permitirnos mover el bastón blanco de izquierda a derecha como lo hacemos habitualmente”, señala.
Rosas Barrientos dice que lo ideal sería que al llegar al aeropuerto hubiera personal profesional y capacitado que asistiera a las personas con discapacidad hasta conducirlas a los mostradores.
En el sexenio pasado, Libre Acceso participó con la Oficina de Representación para la Integración Social para Personas con Discapacidad de Presidencia de la República (desapareció en junio de 2005), así como con la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el fin de elaborar un documento que fijaba las condiciones mínimas de accesibilidad y operación en el aeropuerto y líneas aéreas.
Sin embargo, las recomendaciones incluidas en el documento “Lineamientos para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a Infraestructuras Aeroportuarias” no son obligatorias, lo cual exime a las aerolíneas de su cumplimiento y lo deja a criterio de las mismas y su personal, por lo que demandó a Aeronáutica Civil retomar el asunto.
CRISTINA PÉREZ-STADELMANN – eluniversal.com